Jorge Rubio talks about Rigondeaux and Amir Khan

Discussion in 'World Boxing Forum' started by Kid Cubano, Aug 30, 2012.


  1. Kid Cubano

    Kid Cubano Boxing Junkie Full Member

    14,086
    9
    Aug 8, 2004
    Jorge Rubio suda como si fuera a llenar un río.
    Todavía no acaba su sesión de entrenamiento en el gimnasio de Hialeah donde prepara a Guillermo Rigondeaux y tal parece que llevara un siglo metido entre esas cuatro paredes que guardan el secreto táctico y técnico del boxeador cubano para un enfrentamiento el 15 de septiembre en Las Vegas que, por ahora, está en suspenso, hasta que una corte de apelaciones decida lo contrario.
    Ajeno a todos esas turbulencias legales, Rubio da los toques finales a la preparación del campeón de la Asociación Mundial en las 122 libras, con el convencimiento de que el ascenso del doble campeón olímpico habrá de elevarlo en los círculos del boxeo. Ya estuvo a su lado cuando le arrebató la faja a Rico Ramos y cuando destrozó hace unos meses a Teon Kennedy.
    Y, por supuesto, estará a su lado el 15 de septiembre, haya o no haya pelea, en las buenas y las malas, en la alegría y en el dolor, como le cuadra a un entrenador que apoya a su boxeador mucho más allá del ring.
    ¿Cómo ha sido este campamento con Rigo?
    “Ha sido mucho mejor que el anterior, hemos realizado sparrings con gente más pesada, de 154 libras, gente de experiencia. Física y técnicamente, no hemos dejado de cubrir ningún ángulo, ningún detalle. Rigo ha trabajado mucho en los movimientos laterales, la pegada. No creo que habrá problemas en vencer a Robert Marroquín el 15 de septiembre’’.
    Marroquín, si finalmente se abre el camino a la pelea, es un muchacho que es un reto superior al de Teon Kennedy, el anterior oponente de Rigo, sé que eres un técnico que te gusta ver videos, trazar un plan, ¿ya lo tienes?
    “Sí, ya hemos estudiado sus errores, sus lados débiles. El no puede olvidar que estará frente al mejor 122 libras del mundo, un hombre de un boxeo total. Ni para Marroquín ni para nadie será fácil vencer a Rigo, a quien le estoy agradecido por haberme dado la oportunidad de dejarme ser su entrenador’’.
    ¿Crees que lo venzan los problemas legales?
    “Eso no me corresponde a mi decirlo. Yo estoy al lado de mi boxeador y lo preparo al máximo y mi único deseo es que dentro de dos semanas pueda subir al ring y salir airoso delante de todos. Rigo ha trabajado muy duro para que algo que no sea un golpe dentro del ring lo descarrile de su sueño. Yo sigo mi trabajo pensando en el 15 de septiembre y visualizando el triunfo de Rigo’’
    Háblame un poco de ti, ¿Cómo te inicias en este mundo?
    “No te voy a mentir. Yo fui un peleador mediocre y sabía que no iba a llegar a ninguna parte. Cuando yo era amateur en los años 70 y 80, la calidad en Cuba era enorme, con dos y tres grandes en cada división, pero amaba tanto al boxeo que decidí ser entrenador para quedarme dentro de esto. Me hice licenciado y tuve la suerte de trabajar con buenos púgiles como el campeón olímpico Maikro Romero, entre otros’’.
    Pero en algún momento quisiste algo más para ti…
    “Durante años fue el mejor entrenador de Ciudad de la Habana y me enviaron a México y allí me di cuenta de que podía aspirar a más, y ese más era el trabajo con profesionales’’.
    Tuviste un traspiés, cuando eras entrenador de Amir Khan y este fue derribado en el primer asalto por el colombiano Breidis Prescott. Imagino que fue duro…
    “A veces se dan oportunidades que llegan en un momento complicado. Trabajé con Amir seis semanas y por ahí nos tocó la época del Ramadán –un período de recogimiento religioso en la tradición musulmana- donde él no podía alimentarse como era debido. El llegó débil a esa pelea. Creo que hice mi trabajo, pero Amir no me escuchó y no pensó en lo que lo le había señalado’’.
    ¿Dame más detalles?
    “El cometió el error de ir adelante, cuando habíamos quedado que en los primeros cuatro rounds pelearíamos a distancia y luego iríamos incrementando el ataque. Era mi primera experiencia en la élite del ámbito profesional y algo que espero no me vuelva a pasar. Los golpes enseñan y no siempre dentro del ring’’.
    ¿Cuál es tu meta en el boxeo?
    “Quiero llegar a lo más alto, quiero ser el mejor entrenador que ha salido de Cuba’’.
     
  2. Kid Cubano

    Kid Cubano Boxing Junkie Full Member

    14,086
    9
    Aug 8, 2004
    Translation:
    Jorge Rubio still training Rigo as if he's gonna fight sept 15.
    Taking about his time as an amateur-not a very good one-and his decision to become a trainer.
    About his experience with Khan when got KO by Prescott- he said Khan was just coming from Ramadhan and wasnt eating properly.came too weak for that fight and didnt follow the plan to go the distance for the first 4 rds before starting the attack.
    He said learned a big deal from that experience.Hope it never happens again.
     
  3. SOUTHERMOST

    SOUTHERMOST Boxing Addict Full Member

    4,957
    216
    Oct 24, 2006
    This content is protected
     
  4. Kid Cubano

    Kid Cubano Boxing Junkie Full Member

    14,086
    9
    Aug 8, 2004
    you are right !:good
    but dont tell Canelo...:D
     
  5. Kid Cubano

    Kid Cubano Boxing Junkie Full Member

    14,086
    9
    Aug 8, 2004
    Rubio was by the way,Maikro Romero's trainer.One of the best amateurs in Cuba's history.